Consejos sobre la COVID-19 para la población: vacunarse

Versión actualizada el 4 de diciembre de 2023

 

¿Por qué vacunarse contra la COVID-19?

La fase de emergencia de la pandemia de COVID-19 ha concluido, pero el virus sigue propagándose y poniendo en peligro la vida las personas, sobre todo de las mayores, las que sufren una enfermedad crónica, las inmunodeprimidas y las embarazadas.

El uso de vacunas seguras y eficaces ayuda a asegurarse de que la COVID-19 no cause una forma grave o mortal de la enfermedad. Se calcula que, solo en 2021, las vacunas anti-COVID-19 salvaron la vida de unos 14,4 millones de personas en el mundo. La vacunación también reduce la probabilidad de que surjan nuevas variantes. 

Compruebe cuál es su estado de vacunación contra la COVID-19 y consulte con el profesional de la salud que le siga para saber si le corresponde recibir alguna dosis. 

 

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras

Hay estrictas precauciones instituidas para ayudar a garantizar la seguridad de todas las vacunas contra la COVID-19.

Antes de ser validadas por la OMS y por los organismos nacionales de reglamentación, las vacunas anti-COVID-19 son sometidas a un riguroso proceso de ensayo clínico que sirve para certificar que cumplen los criterios de seguridad y eficacia aceptados a escala internacional.

Gracias a un esfuerzo sin precedentes de colaboración científica, a los resultados de investigaciones anteriores y a una cuantiosa financiación pública, el desarrollo de vacunas anti-COVID-19 avanzó con celeridad y dio frutos en un tiempo récord, sin que por ello dejaran de cumplirse estrictas normas de seguridad. El virus de la COVID-19 sigue circulando y cambiando, por lo que ahora se están desarrollando nuevas versiones de las vacunas.

Desde 2021 se han administrado en el mundo más de 13 000 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19. Como en el caso de cualquier otra vacuna, la OMS y las autoridades reguladoras supervisan continuamente el uso de estas vacunas para detectar todo problema de seguridad que pueda surgir y darle adecuada respuesta. Es sumamente infrecuente que se produzca una reacción grave a estas vacunas. Con este proceso podemos certificar que las vacunas sigan siendo seguras en todo el mundo.

Para obtener más información sobre la seguridad de estas vacunas, consulte estas páginas:



¿Quiénes deberían vacunarse o recibir dosis de refuerzo?

En noviembre de 2023, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS actualizó las recomendaciones sobre la vacunación contra la COVID-19 en el contexto actual, marcado por la extendida inmunidad de la población por efecto de la vacunación y la propia infección.

En el cuadro siguiente se sintetizan las recomendaciones actualizadas atendiendo a: 1) los antecedentes de vacunación y 2) la edad y el estado de salud de la persona.


Summary SAGE recommendations for COVID-19 vaccine

Consejos específicos para vacunarse

  • Vacúnese con la vacuna que se le proponga, sea cual sea, incluso si ya ha tenido COVID-19. La inmunidad híbrida (protección adquirida por partida doble, con la vacunación y a resultas de la infección) mejora la protección contra eventuales efectos graves de una futura infección de COVID-19 y protege durante más tiempo.

    También es seguro y eficaz mezclar distintas vacunas anti-COVID-19. 

  • Si está usted embarazada, desea estarlo en el futuro o está amamantando a un bebé, es importante que se vacune para su propia protección y la de su familia. Hay en el mundo muchas mujeres que se han vacunado contra la COVID-19 durante la gestación o la lactancia y no se ha detectado problema alguno de seguridad ni para la madre ni para el bebé. 


Con independencia de cuáles hayan sido las vacunaciones previas, durante el embarazo se recomienda una dosis única. Para obtener más información, visite la página: Preguntas y respuestas - Enfermedad por coronavirus (COVID-19): embarazo, parto y puerperio   

  • La vacunación está contraindicada en las siguientes circunstancias: 
    • tener antecedentes de reacción alérgica grave o anafilaxia a cualquiera de los componentes de la vacuna anti-COVID-19;
    • tener fiebre por encima de 38,5°C el día de la cita para vacunarse, en cuyo caso conviene postergar la vacunación hasta encontrarse bien del todo.

  • El hecho de estar en tratamiento con anticoagulantes no es una contraindicación para vacunarse, pero conviene hacerlo saber a la persona que vaya a administrar la vacuna. 

 

¿Qué puede ocurrir después de la vacunación?

  • Algunas personas presentan efectos secundarios leves después de vacunarse contra la COVID-19.  Los efectos secundarios habituales son fiebre, cefalea, dolores corporales y dolor en el brazo. Estos síntomas suelen desaparecer espontáneamente en uno o dos días y, de ser necesario, es posible aliviarlos descansando, bebiendo líquidos o tomando un medicamento analgésico. 

    Si se siente preocupado por algún efecto adverso que esté presentando, consulte con el profesional de la salud que le atienda.

    En general, cuando una persona vacunada contrae la COVID-19 presenta síntomas más leves que si no se hubiera vacunado o incluso puede que no presente ningún síntoma

  • No conviene retrasar la vacunación en previsión de nuevas versiones de la vacuna. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas actualmente, incluidas las basadas en el virus índice y las vacunas bivalentes, siguen protegiendo contra las formas graves de la enfermedad. 

    Para toda persona que presente riesgo elevado de sufrir una forma grave de COVID-19, recibir una dosis de cualquier vacuna disponible será más beneficioso que retrasar la vacunación. 

    Muchos fabricantes de vacunas anti-COVID-19 han desarrollado o están desarrollando vacunas monovalentes con el linaje XBB. Cuando dichas vacunas estén disponibles, las personas que deban recibir revacunación podrán plantearse utilizarlas. 

  • La protección que confiere la vacuna anti-COVID-19 no es inmediata, sino que, tras la administración de una dosis, el organismo tarda varias semanas en llevar la inmunidad a niveles máximos. Aún no sabemos con exactitud cuánto dura esta protección, pero la mayoría de las personas quedan muy bien protegidas contra las formas graves de la enfermedad al menos durante 6 meses.  

  • Aun habiendo recibido vacunación, es posible contraer la COVID-19 y contagiarla a otras personas, por lo que conviene seguir haciendo lo posible por cuidar de la propia salud y de la ajena. Continúe siguiendo los consejos de las autoridades de salud. Lávese las manos con regularidad y cúbrase nariz y boca al toser o estornudar.

 


Más información